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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.date.accessioned2018-01-19T17:42:11Z-
dc.date.available2018-01-19T17:42:11Z-
dc.date.issued2012-12-21-
dc.identifier.otherKICHB21DIC2011PABLOAGUINDA2-
dc.identifier.urihttp://languages.flacso.org.ec/handle/57000/122-
dc.descriptionAntiguamente tenían muchas creencias. Cuando alguien se va morir se hace notar a los familiares ese espíritu malo rodeando donde los familiares botando los palos, piedras, golpeando y asustando, las personas dan cuenta y dicen alguien se va morir y eso se cumple. A los muertos los familiares enterraban en las tierras que habitan ellos, para identificar sembraban una planta ornamental llamada mar pindo, la mencionado planta no se marchita y es de color rojo y era identificable en el monte comenta. Así mismo los abuelitos tenían creencias específicas en los sueños nocturnos como: cuando se va morir alguien se hace soñar envuelto con una tela blanca, cuando se va escuchar comentario, chismes y mentiras se hace soñar mucho dinero, cuando va llegar una persona que envidia y habla mal de ellos hace soñar caca, cuando se va obstaculizar en algo se hace soñar la red, cuando se va morir un abuelito, Shaman o curandero soñar un ganado viejo, cuando sueñas teniendo relación sexual abierta la pierna con la pareja es matar un animal grande y pedasear en partes cogiendo de la pierna de un animal, cuando sueñas cargando cosas blancas como la yuca es encontrar o coger pescados, cuando sueñas cortando y comiendo bastante chonta amarilla es encontrar el oro, cuando sueñas comiendo una buena comida como pollo y un buen pedazo de pan es pasar con hambre y sin dinero, cuando se va morder y encontrar una culebra o una boa se hace soñar un anzuelo con el hilo largo, cuando sueñas esperando escondido y encerrado es ir preso a cárcel, cuando va llegar o encontrar con el brujo o curandero se hace soñar el río limpio, verde, caudaloso y fuerte.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.titleSobre los muertos y el significado de lo sueñoses_ES
dc.typeDiscoursees_ES
dc.location.continentSouth-Americaes_ES
dc.location.countryEcuadores_ES
dc.location.regionComunidad Nuevo Paraíso, Parroquia Ahuano, Provincia de Napo, Ecuadores_ES
dc.project.titleHistorias y creencias de los muertos y los sueños cuando duermen.es_ES
dc.project.nameKICH21DIC2011PABLOAGUINDA2es_ES
dc.project.contactEdwin Héctor Shiguango Inmunda (Email: edwinhec@hotmail.com, Organisation: Flacso Ecuador)es_ES
dc.project.descriptionEl proyecto de documentación de la lengua Kichwa Amazónica en la comunidad de Nuevo Paraíso ubicada en el Cantón Tena, Provincia del Napo, inicia en Julio del 2011. La meta del proyecto es registrar prácticas culturales que cubran una amplia gama de tópicos y contextos -desde historias tradicionales y rituales, hasta conversaciones cotidianas de la vida diaria-. Todo este material primario será transcrito y traducido por los hablantes indígenas, formando una base de datos preliminar de palabras para su análisis y uso futuro. Este proyecto tiene apoyo financiero de Flacso Ecuador, y trabajan en él los documentalistas kichwas: Edwin Shiguango, Marcos Ledesma, Nilo Licuy; y las-os investigadoras-es Connie Dickinson, Pamela Quiñones, Saúl Uribe y Patricia Bermúdez.es_ES
dc.mediafile.typeaudioes_ES
dc.mediafile.typevideoes_ES
dc.mediafile.formataudio/x-waves_ES
dc.mediafile.formatvideo/x-mpeg2es_ES
dc.writtenresource.dateUnspecifiedes_ES
dc.writtenresource.typeAnnotationes_ES
dc.writtenresource.formattext/x-eaf+xmles_ES
dc.contributor.actorShiguango Inmunda, Edwin Héctor (Annotator)-
dc.contributor.actorAguinda, Pablo Patricio (Interviewer)-
dc.writtenresource.derivationAnalysises_ES
dc.content.genreDiscoursees_ES
dc.content.subgenreOtheres_ES
dc.content.socialcontextUnspecifiedes_ES
dc.content.eventstructureConversationes_ES
dc.content.channelFace to Facees_ES
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